miércoles, 3 de agosto de 2011

Tecnologías de la educación

Investigación Histórica del Diseño Editorial en México
Artículo Editorial
Las Nuevas Tecnologías de la Educación
El Programa Vasconcelos y la Educación Veracruzana




Las Nuevas Tecnologías de la Educación
El Programa Vasconcelos y la Educación Veracruzana
Sara Fitta 

Las nuevas tecnologías de la Información se han convertido en un factor clave de cambio en la economía mundial, y sus efectos van más allá de comunicar. Hoy son consideradas elementos estratégicos para modificar estructuras sociales, políticas, económicas y culturales. El aprovechamiento de las tecnologías en el ámbito educativo es fundamental para transformar los métodos tradicionales de enseñanza y abrir un abanico de posibilidades de aprendizaje, ayudan al desarrollo en las habilidades cognitivas1 motivando así el desarrollo y nuevo panorama a la creatividad.
La necesidad de atender el regazo, la cobertura y los requerimientos de la sociedad del conocimiento que apuntalan las transformaciones sociales, culturales y económicas –en apoyo al desarrollo sustentable- le permitió al Dr. Víctor A. Arredondo conceptualizar los proyectos detonadores. Estos surgieron para innovar el sistema educativo veracruzano a dar a poblaciones el servicio educativo con el que no contaban, además de atender las tareas que están rezagadas. Fueron concebidos para detonar acciones no convencionales, multiplicadoras y expansivas en puntos de encrucijada que se pudieran potenciar a lo largo de todo el estado.
He ahí donde nace el Programa Vasconcelos donde hace honor José Vasconcelos primer Secretario de Educación y crear la continuidad de su misión que era la igualdad en la educación por eso era que iva a las comunidades ha alfabetizar a la gente con libros y por medio de la palabra.
Vasconcelos planteó con toda seguridad que por medio de la educación y la cultura, los mexicanos todos por igual, tomarían conciencia de sus problemas internos, y los trascendería en soluciones inmediatas, hasta la conformación de un hombre nuevo: el hombre Iberoamericano, de ahí la necesidad de promover una cultura nacional y popular con acceso a todos los mexicanos.
La Educación la consideró como el motor que genera conciencias, y además la que despierta el espíritu: “La verdadera novedad consistió en concebir la educación como una palanca para remover conciencias, como un despertar del mexicano, que se realizaría no sólo por la experiencia escolar, sino por la difusión de la cultura, de los libros” (Sametz de Walerstein, 1991: 11).
El importante papel que designa Vasconcelos a la educación, es el de rescatar al hombre de la ignorancia, el hacerlo libre mentalmente. Mediante la educación y la reflexión, el hombre descubre la verdad y alcanza la redención del espíritu. “La verdad y la belleza lo guían hacía su realización integral” (Ibíd.: 64).
Su proyecto educativo, pretendió producir un mexicano con una visión nueva, que tuviera como fundamento la esencia de la patria, que conociera sus raíces hispánicas e indígenas, y que a partir de esta toma de conciencia expresara todo lo humano en constantes maneras de superación.
Con relación al mejor método para conseguir los logros de la educación, Vasconcelos recomienda adoptar el más sencillo, el que sigue la realidad del saber en su desenvolvimiento natural e histórico: la deducción. “No hay educación sin un concepto general del mundo. El educador encontrará en su filosofía, el punto de partida de su pedagogía” (Fernández, 1942: 34).
El proyecto educativo de Vasconcelos es audaz, inteligente y visionario, pero lo más importante, es que creyó en el poder de la educación, como factor de igualdad social.
 La enseñanza del arte, tuvo como finalidad cultivar la inteligencia del hombre y gozar del valor artístico y así lograr la comunión con lo bello.
La imaginación, la intuición, son los elementos centrales en la enseñanza de las artes, para llevar la conciencia al goce y plenitud de lo Absoluto.
La experiencia del arte, evidencia, la existencia de una fuerza de nuestra naturaleza que nos proporciona alegría ilimitada y dice Vasconcelos, sobrenatural: “El secreto de este poder consiste en que nos pone en común con las formas más nobles y las realidades más altas de la conciencia” (Ibíd.: 78).
En lo que concierne al papel de la literatura, Vasconcelos encontró en la difusión de los clásicos, tanto filósofos como literatos, el instrumento idóneo para enseñar a leer bien y fomentar el amor por la literatura. Tal énfasis puso en este objetivo que al estructurar el funcionamiento de la SEP lo hizo en tres departamentos: el escolar, el de bellas artes, y el de bibliotecas y archivos. Este último tuvo a su cargo la creación de un sistema de bibliotecas profesionales, ambulantes y circulantes por todo el territorio nacional mexicano, aunado a esto dispuso la impresión masiva de textos de autores clásicos de la filosofía y la literatura, que se distribuyeron por todo el país.
En la campaña contra el analfabetismo, se derivó la necesidad de ilustrar al pueblo: fundó bibliotecas para complementar la tarea educativa. Decía Vasconcelos que: “no bastaba enseñar a leer, era necesario suministrar libros... para adquirir conocimientos útiles” (Samitz de Walerstein, 1991: 17).
He ahí donde nace la iniciativa de llegar a producir en la actualidad con la enseñanza que dejo José Vasconcelos, el Programa Vasconcelos es un producto estratégico de impacto dentro de las comunidades. La inspiración que mueve el núcleo ético del proyecto y la moral que da perspectiva a la planeación y gestión de las acciones, es el reconocimiento del valor de las personas y su organización como comunidad, su cultura, sus raíces y su relación con el entorno. La ética y la moral, en este caso, generan un acto que responde a la voluntad de servicio dirigido a los pobres y marginados del Estado de Veracruz; a los más ricos en historia, solidaridad y cultura en el manejo del medio ambiente; a quienes fueron los primeros en las trincheras de las luchas por nuestra soberanía: los pueblos indígenas. El desarrollo equitativo, sustentable y sostenible de las comunidades marginadas en el medio rural, y también de muchas otras en los suburbios de las ciudades, no podrá alcanzarse sin la autogestión. Ésta resulta de una educación de calidad, con amplia cobertura, que utilice las herramientas tecnológicas y didácticas más avanzadas.
Llevar lo mejor a quienes más lo necesitan
La filosofía del Programa Vasconcelos implica un intercambio de saberes, una búsqueda conjunta del conocimiento, hombro con hombro, de forma personalizada con los descendientes de los que contribuyen El Tajín y los calendarios más perfectos de su época, y supieron poner en sus esculturas olmecas, totonacas, huastecas, popolucas y nahuatlacas la emoción y sensibilidad de una brillante era en la historia. Se trata de apoyar a los sectores marginados mediante una educación que los integre al mundo del conocimiento y a la globalización de las oportunidades.
La atención a los pobres y marginados de nuestras comunidades rurales y suburbanas no es una labor asistencial, sino un deber social: liberar de las cadenas de la ignorancia a niños, jóvenes ya adultos; artesanos, campesinos y obreros; mujeres y hombres, quienes tienen el derecho de acceder a la sociedad del conocimiento y a las oportunidades de desarrollo que ofrece la globalización.
La brecha digital, la distancia entre los que saben usar y los que nunca han usado las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es desafortunadamente muy amplia en nuestra entidad. El auténtico desarrollo sustentable y sostenible de Veracruz requiere que sus pobladores conozcan y utilicen estas tecnologías. Un nuevo mundo de vivencias y conocimientos se abre para quien tiene acceso al uso de las computadoras y de la Internet. Un derecho reconocido por las Naciones Unidas y que conforman un indicador del nivel de desarrollo de los países del mundo.
Humanizar la tecnología, hacerla significativa, es una tarea prioritaria, fomentar también así la creatividad por medio de software educativos es un arduo trabajo entre los educadores, programadores y diseñadores para hacer mayor atractivos y mantener al usuario ya sea de las comunidades o citadino el atractivo interés por aprender. Más de 22,000 comunidades, de las cuales cerca de 60% cuentan con menos de 50 habitantes.
Todo un mosaico de ecosistemas que sirve de asiento a un caleidoscopio de etnias y culturas. Gastronomías variadas, arte, tradiciones y costumbres que se expresan en catorce lenguas indígenas: totonacas, náhuatl, popoluca, huasteco, chinanteco y muchos más.
Riqueza de humanidad y de naturaleza que paradójicamente plantea un reto formidable al sistema educativo: llegar a parajes recónditos de población dispersa; comunidades en donde la escuela es el único referente de desarrollo físico del poblado; chozas aisladas con piso de tierra y condiciones de pobreza extremas; hambre, migración insalubridad y carencias, el pozo de agua más cerca a medio kilómetro de la escuela. Es por ellos que por medio de un aula móvil se llega hasta la población más pequeña y cuando no se es posible por las condiciones climáticas y de carretera se llega como José vasconcelos lo hacía antes a pie, o a caballo el medio de transporte no es un obstáculo para la enseñanza.
A continuación conoceremos como está constituida el aula móvil vasconcelos:
a.     Un jefe de misión: Es el coordinador de la visita a la comunidad
b.     Un conductor: Responsable del manejo seguro y del mantenimiento mecánico del aula.
c.      Un facilitador informático, que se ocupa del funcionamiento del equipo de cómputo, redes internas y conectividad satelital, así como el apoyo a la facilitación del software pedagógico.  
d.     Un facilitador educativo que cuida de la planeación y ejecución de los programas educativos, así como de su evaluación y retroalimentación a partir del software.
e.     Tres brigadistas, encargados de darle continuidad al trabajo comunitario, investigación de campo, estudio de la zona y retroalimentación con las problemáticas educativas y necesidades de la comunidad.
Por medio del aula vasconcelos se hace una alfabetización digital empleado las tecnologías en 4 aéreas relevantes: educación, cultura, productividad y organización social. A través de 300 softwares didácticos3. Ahí es donde interviene el diseñador con una gran labor teniendo la responsabilidad de crear y diseñar software educativos que fomenten no solo la enseñanza convencional sino también el desarrollo de la creatividad, mezclando así en la salida del aula un abanico de libros didácticos que van desde cuentos, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, historia, labor que nuestro primer Secretario de Educación realizaba de manera personal visitando comunidades marginadas. También realizando talleres recreativos donde se fomenta el teatro, círculos de lectura, ciencia el diseño, el dibujo, la pintura y el cine.
Cada aula Vasconcelos es un espacio de diálogo social –como debe ser un salón de clases-Los treinta autobuses con los que se cuenta actualmente, por su diseño y sus condiciones de funcionalidad y limpieza, son un ejemplo del México al que todos aspiramos. Una tierra de respeto al ser humano y de oportunidades abiertas para todos.
Para difusión del Programa Vasconcelos a través de Internet, se cuenta con una página web: http//www.sev.gob.mx/vasconcelos.

Notas Informativas

1
Enseñar a cambiar, enseñar a colaborar, son las dos principales tareas de la nueva educación en ella contribuye la imaginación que ha trabajado principalmente en los modelos en el plano de la concepción y sobre recetas probadas en lo referente a la práctica. En la actualidad, tanto los modelos tradicionales y sobre recetas probadas en lo referente a la práctica. En la actualidad son rechazadas; parece ser que de ahora en adelante la imaginación va a sacar lo esencial de sí misma, va a renunciar a su función reproductora para hacerse verdaderamente creadora.  Ahí es donde se le da prioridad a las habilidades cognitivas la cual hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia)
Ejemplo de habilidad cognitivas:
La memorización tiene mala fama debido a la vasta difusión de sus poco eficaces métodos; eso es, repetir de memoria un material apenas comprendido. En las últimas dos décadas se llevaron a cabo estudios sistemáticos que revolucionaron la mnemotécnica, proporcionando a docentes y estudiantes sólidos modelos que expandieron radicalmente la capacidad del alumno de aprender un contenido tanto simple como complejo. Las características fundamentales consisten en la comprensión de los modelos y en la habilidad para usarlos. Así pues, se ha incorporado a nuestro léxico el término metacognición, referido a la comprensión de los modelos de aprendizaje.
La psicología industrial dio origen a varios métodos para enseñar, a individuos de todas las edades, a emplear analogías con el fin de facilitar la definición y solución de los problemas. Se instruye a los estudiantes en las metacogniciones del modelo; vale decir cómo utilizar las metáforas para enriquecer la redacción, ampliar la comprensión conceptual y abordar problemas en una amplia variedad de áreas relativas al contenido.

2
1.-  El niño aprende que con la computadora es más fácil y más divertido aprender
2.- El artesano “la bordadora” trabaja con fracciones y utilizando el software “Mosaicos mágicos” de la serie Galileo, puede crear diseños coloridos que copia en su telar directamente de la pantalla.
3.- El campesino accede a la Internet, en alguno de los doscientos portales que se tiene preparados por región ecológica y con cultivo, dentro de la llamada Red Comunitaria Vasconcelos y estudia la solución de sus problemas fitosanitarios o de comercialización. Al bajar del autobús cada productor recibe un manual que le permite seguir visitando estos portales.
4.- 6,500 cafeticultores de la Sierra de Zongolica, Huasteca e Ixhuatlán del Café han aprendido a utilizar Internet para conocer el estado de sus cuentas en las entidades acreditarías que les prestan dinero.
5.- Las familias de las comunidades tienen comunicación con sus esposos que trabajan en E.U.A a través del internet a la enseñanza que las aulas móviles realizan en estas comunidades marginadas.
6.- abre el panorama para su conocimiento de cuanto a precios de producción y comercialización de los productos de campo, agricultura, ganadería, pesca, textil, cafeticultores y muchos más.







Bibliografía
      Vasconcelos, J. (1916).El Prometeo vencedor. Editorial América. Madrid.
                              (1918).El monismo estético. Editorial Cultura. México.
                              (1921).Pitágoras, una teoría del ritmo. Editorial Cultura. México.
                              (1926).Indología: una interpretación de la cultura
                                          Iberoamericana. Agencia Mundial de Librería. París.       
                             (1937).Breve historia de México. Ediciones Botas. México.
                             (1945a).Estética. Ediciones Botas. México.
                             (1945b).Lógica orgánica. El Colegio Nacional. México.
                             (1944).La raza cósmica. Espasa-Calpe. Colección Austral. México.
                             (1990)La creatividad en el niño. Robert Gloton
                             (2000)Cómo desarrollar la creatividad en los niños. Reynold Bean. 
                                       Editorial Debate















Maestría en Diseño Editorial
Mtra. Claudia Domínguez
Ensayo
Las Nuevas Tecnologías de la Educación
El Programa Vasconcelos y la Educación Veracruzana
D.G Sara Fitta

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