Maestría en diseño editorial
La Transparencia
Significa la percepción simultánea de distintos lugares, tiene un orden espacial y no solo es óptico; lo transparente deja de ser lo que es perfectamente claro para convertirse en lo claramente ambiguo. Es interesante que podamos entender lo que es un efecto de transparencia, en ellos están involucrados 2 o 3 elementos o más, surgiendo de ellos la esencia, a partir de ahí se pueden formar más y multiplicarse dependiendo del caso. Es probable que nuestra actitud hacia la transparencia fenomenológica derive de la pintura cubista; La frontalidad, la supresión de la profundidad, la contracción del espacio, la definición de los focos de la luz, y una creciente acentuación de la retícula, son algunas de las características del cubismo analítico. La transparencia significa la percepción simultánea de distintos lugares que recaen en un mismo elemento con un orden espacial, en otras palabras la transparencia surge cuando dentro de un espacio se encuentran 2 o más planos en los que interactúan interceptándose uno del otro formando un tercero que tiene atributos del primero y atributos del segundo creando así un nuevo.
La transparencia en sentido metafórico la podemos encontrar en diferentes espacios, en la inteligencia, por ejemplo, encontramos diferentes transparencias desde lo más sencillo a lo más complejo que maravillosamente la inteligencia se complementa de los sentidos como son la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato la comunicación existe sin palabras ni interlocutor. Es una inteligencia íntima, incomunicable en el acto mismo de entender. Sabio consejo de un entrenador de box al poeta Julio Hubard: No pienses. Razonar toma tiempo, por poco que sea. Te distrae de la realidad inmediata. Y en esa fracción de segundo te pueden noquear.
Hay una tradición milenaria que recomienda lo contrario: la previsión, el cálculo, el ponderar los pros y los contras. Actuar sin pensar se considera peligroso, inferior. Aristóteles llevó esa tradición al análisis de la inteligencia práctica y la deliberación Ética nicomaquea se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental, compuesto por diez libros, un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad y las emociones. San Ignacio inventó un método para tomar buenas decisiones y llevar el control de su cumplimiento Ejercicios espirituales. Pascal introdujo el cálculo de probabilidades como criterio para tomar una decisión Pensamientos.
En este contexto, se entiende un bestseller de Malcolm Gladwell, Blink: The power of thinking without thinking. Empieza con un ejemplo contundente. El Museo Getty exhibe un kurós: una estatua griega arcaica que representa a un joven desnudo, de pie, con los brazos a los costados y el pie izquierdo adelantado, en una posición sagrada que recuerda el arte egipcio. Lo compró en siete millones de dólares porque sólo hay una docena de kurós tan completos (pueden verse en Google Imágenes). Naturalmente, encargó estudios que duraron más de un año, antes de tomar tamaña decisión. Y, sin embargo, un conocedor y luego otro y otro dudaron al primer vistazo, sin ser capaces de explicar por qué. Se organizó un coloquio internacional para discutirlo, y las opiniones se dividieron. Actualmente se exhibe con un rótulo indeciso: “Greek, about 530 bc or modern forgery” (Griego, alrededor de 530 AC o falsificación moderna).
El verdadero tema de Gladwell es la misteriosa capacidad de acertar de golpe, sin pensar y sin argumentos. Añade numerosos ejemplos de muy distintos órdenes. Pudo haber incluido el consejo del entrenador de box. Un buen golpe no se puede analizar, verbalizar, programar, ejecutar y controlar con la ciencia de Aristóteles, la sabiduría de San Ignacio, las matemáticas de Pascal o la nueva ciencia administrativa del decisión making. No hay tiempo.
La transparencia surge en la autonomía, conservar la identidad siendo conscientes de que siempre está en constante cambio y construcción, y por lo tanto, siempre estamos conectados, deshaciendo vínculos, creando nuevos; nunca totalmente independientes, siempre sólo una parte de algo; en el caso del las tribus el nombre que se dan a sí mismas en su lengua: los inuit, los maidu, los qomlik, los tlingit es la misma palabra que usan para decir seres humanos.
Otros ejemplos son a jóvenes pianistas que interpretan sonatas de Beethoven (Barenboim on Beethoven: Masterclasses, dos devedés de emi Classics). Dice cosas de mucho interés para escuchar mejor un fragmento que se repite bajo observación; pero sus palabras no siempre logran comunicar la observación. A veces tiene que tocar para hacerse entender; primero, imitando la deficiencia que señala, y luego haciendo el cambio que sugiere. La inteligencia musical tiene refinamientos que pueden apreciarse con el oído, pero no siempre pueden describirse verbalmente.
Los diccionarios de la lengua mejoran con dibujos o fotos, porque muchas cosas se entienden mejor mostradas que descritas con palabras. Hay incluso diccionarios puramente visuales que no sólo tienen esa ventaja, sino que permiten la búsqueda inversa, por ejemplo: saber cómo se llama tal parte de un automóvil. Ahí estás pensando primero en el objeto y después en la palabra estas usando la transparencia porque tanto el objeto como el significante están unidos y la palabra del significado.
No hay soluciones semejantes para las cosas musicales, táctiles, gustativas, olfativas. Sería de gran utilidad un video que ilustrara musicalmente el significado de muchos términos. Que mostrara, no sólo los instrumentos musicales y sus partes, con sus nombres en diversos idiomas, sino que permitiera escucharlos separadamente y contrastarlos. Que, tocando versiones comparables de un mismo fragmento, permitiera escuchar la diferencia entre una composición escrita en clave de sol o en clave de fa; entre una interpretación lenta o rápida, con mucho o poco pedal, que significa acelerar y desacelerar ligeramente. Y así también qué es el timbre, la fuga, la tesitura.
Abundan los ejemplos de inteligencia sin palabras en la vida cotidiana: Aunque es relativo el concepto de palabra en este sentido, pues existe en pensamiento que trabaja en la mente como palabra.
-Cuando se busca cerrando los ojos algo que no se ve, el tacto sabe reconocer, por ejemplo: el apagador de la luz. Como lo sabemos reconocer porque conocemos la forma del apagar de la luz, tenemos ahí un arquetipo; ahí intervienen tres elementos
1.- las manos
2.- el apagador
3.-la sensación que obtienes de este acto, es decir tu reflexión de esta acción, suponiendo que no eres una persona ciega y que te están vendando los ojos seria el efecto de transparencia.
-Observando partes de un rompecabezas, no hace falta razonar con palabras para ver dónde van o no van.
-Bastan unos cuantos compases para saber lo que sigue de una pieza musical, aunque no se recuerde el título. Porque ya hay un conocimiento adquirido y por lógica, igual aquí se encuentra el efecto de transparencia pensando que la música son planos que se interceptan entre sí, el siguiente sonido por automático lo sabes por seguir la secuencia, ese conocimiento sería el resultado de la serie de sonidos.
-Frenar oportunamente para no chocar es un acto reflejo, pero inteligente, que no da tiempo para hacer un análisis previo de los actos.
-En el futbol americano, hay jugadas planeadas y explicadas a los participantes, pero también improvisaciones que aciertan sin plan previo y sin palabras.
-La madre entiende lo que quiere un niño que no habla por los gestos y sonidos
-Todavía no se sabe exactamente cómo se reconoce de quién es una cara, y los programas de computación que lo intentan son complicados y requieren grandes bases de datos; a diferencia de una persona que reconoce a otra inmediatamente.
-La misma persona no sabría fácilmente describir esa cara conocida con palabras, ni siquiera apoyándose en los recursos para construir un retrato hablado.
-Tampoco es fácil describir por teléfono un cuadro abstracto.
-Ni explicar a qué sabe un platillo exótico a quien nunca lo ha probado.
Para ampliar aún más nuestro aprendizaje acerca de la Inteligencia es preciso hablar de la Teoría de Inteligencias Múltiples.
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio de Educación Grawmeyer de la Universidad de Louisville. En él critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas. Participa en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética. Rousseau opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e entra personal y las inclinaciones naturales.
Pestalozzi apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.
Freobel (fundador de los jardineé de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.
John Dewey ve al aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.
El lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usar otras inteligencias para lograr sus objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección, etc. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural.
Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Ahí es donde viene la transparencia, imaginemos que los tipos de inteligencia como son musical, lingüística, lógico-matemática y muchas más que se describirán detalladamente en este apartado son planos que se interceptan pues no están separados unos de otros interactúan entre sí, porque en ella interviene el cerebro como centro y de ahí son redes sensoriales que junto con los sentidos, así como a travez de la experiencia nos ayudan a aprender y entender con ella crear e imaginar, hacer cálculos matemáticos y tener una reflexión e idea con respecto algún tema. En 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos, que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los alumnos de la escuela primaria el "riesgo" de fracasar, para que estos alumnos recibieran atención compensatoria.
De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencias. Importadas a los Estados Unidos varios años después, las pruebas de inteligencia se difundieron, así como la idea de que existía algo llamado "Inteligencia" que podía medirse objetivamente y reducirse a un puntaje de coeficiente intelectual.
Nuestra cultura ha definido la inteligencia de manera demasiado estrecha; Gardner propuso en su libro Estructuras de mente la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas .Por ej. Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordán, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
La inteligencia, combinación de factores
Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. He ahí donde el efecto de transparencia sobresale son varios tipos de inteligencia unidos para un mismo camino en diferentes posiciones, colores y tamaños. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística hasta el punto de negar la existencia de las demás.
Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.
Las inteligencias son las siguientes:
Inteligencia Musical es la capacidad de percibir, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers1 y oyentes sensibles, entre otros. Los alumnos que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
Inteligencia Corporal- cinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje2. Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los alumnos que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Las personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Destacan, por tanto, en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico. Competencias básicas: razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos. Profesionales que necesitan esta inteligencia en mayor grado: científicos, ingenieros, investigadores, matemáticos. Actividades de aula: Todas las que impliquen utilizar las capacidades básicas, es decir, razonar o deducir reglas (de matemáticas, gramaticales, filosóficas o de cualquier otro tipo), operar con conceptos abstractos (como números, pero también cualquier sistema de símbolos, como las señales de tráfico), relacionar conceptos, por ejemplo, mediante mapas mentales, resolver problemas (rompecabezas, problemas de matemáticas o lingüísticos), realizar experimentos.
Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Inteligencia Interpersonal. La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
Inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los alumnos que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
NOTAS
1 Es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye a violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas, mandolinas y clavecines.
2 es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.
Bibliografía
Jean Piaget/ La psicología de la Inteligencia/ 3ª Edición biblioteca de bolsillo/Ferbrero-2009
Thomas Armstrong, Ph. D. / Inteligencias Múltiples/ Editorial Grupo Norma/ Impreso en Colombia, Junio 2004.
María Eumelia Galeano M. / Diseño de proyectos en la Investigación cualitativa/ Fondo Editorial/ Universidad Eafit N. 2086 SEP 2003, Editado en Medellín.
Steve Biddulph/ El secreto del niño feliz / Editorial EDAF, S.L.
Daniel Goleman/ Inteligencia emocional/ Ed. Kairos, 1996, Barcelona.
Malcolm Gladwell, Blink: The power of thinking without thinking.
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